¿Corres para entrenar o entrenas para correr?

En este mes de enero son muchas las personas que entre sus propósitos quieren empezar el año poniéndose en forma.

Una de las actividades elegida por excelencia es el running. Una actividad con numerosos beneficios si se enfoca bien y con un coste de inicio económico y de tiempo razonablemente asequibles. Entonces, ¡zapatillas y a correr! pero… ¿Es realmente así de simple? Antes de empezar a correr como en cualquier otra actividad física hay una serie de factores que debes tener en cuenta, y más si vienes de un periodo de inactividad.

Entre los beneficios del running se encuentran las mejoras en la función cardiovascular y respiratoria, un metabolismo más eficiente para movilizar las grasas como fuente de energía y liberación de endorfinas con la repercusión de esto último en la mejora del estado de ánimo, entre otras.

Si quieres disfrutar de estos beneficios antes de iniciar la actividad debes tener en cuenta:

  • La carga que reciben nuestros discos intervertebrales en la fase de apoyo es entre 2.7 y 5.7 el peso corporal del corredor. Llegando en 30 minutos de carrera en una persona de 80kg a una carga acumulada que varía entre 1.166.400 kg y 2.462.400 kg . Esta carga no solo repercutirá en la columna, para este mismo corredor sus rodillas deberán soportar  el equivalente a 240kg en cada zancada. Esta carga será absorbida y disipada en parte por las diferentes estructuras que forman parte de nuestras articulaciones, los discos intervertebrales ya citados, tendones, fascias y ligamentos.
  • Para evitar lesiones te proponemos una adaptación progresiva a dicha carga. Si no has corrido antes  una fórmula válida para empezar sería alternando periodos de carrera continúa con periodos de marcha y de forma progresiva ir aumentando semana a semana, por ejemplo  
    • Semana 1 : Correr 3´: Andar 5´ x 3 series
    • Semana 2 : Correr 4´: Andar 5’ x 3 series
    • Semana 1 : Correr 5´: Andar 5’ x 4 series
    • Semana 1 : Correr 5´: Andar 3’ x 4 series
  •  De esta forma puedes aumentar tanto la relación de tiempo en la que corres respecto a la que andas, como el tiempo total aumentando las series. Lo más recomendable es aumentar un 10% semanal
  • Tanto si ya eres corredor como si te estás iniciando el trabajo de fuerza que incluya el core será fundamental para prevenir lesiones.Un buen balance muscular dando la importancia a la musculatura estabilizadora te ayudará a un reparto más eficiente de las cargas, aquí juegan un papel fundamental el transverso del abdomen, músculos del periné, glúteo medio y los intrínsecos del pie, entre otros: Puedes complementar tu entrenamiento con ejercicios de FUERZA como la SENTADILLA, el PUENTE DE GLÚTEOS, y ejercicios para mejorar la PROPULSIÓN como ELEVACIONES DE TALONES , SALTOS y también ejercicios de TÉCNICA DE CARRERA

Así que nuestro consejo es que si vas a iniciarte o ya estás corriendo es que consultes a tu entrenador o fisioterapeuta especializado para hacer un plan que se ajuste a tus necesidades y condición física actual,  sin olvidar un buen asesoramiento para adquirir el calzado más adecuado. ¡Ahora sí ya puedes ponerte en marcha!

 

Fèlix B.

Bienestar integral y los 5 pilares de la salud

La salud es un complejo sistema donde intervienen multitud de factores, la cual es en mayor parte responsabilidad del individuo y está enormemente influenciada por la sociedad a la que se pertenece.